Ir al contenido principal

Un liderazgo centrado en el aprendizaje

La agenda próxima en la mejora del ejercicio de la dirección, de acuerdo con las orientaciones más potentes en la literatura (Day, Sammons y Hopkins 2009; Macbeath y Nempster, 2009) es el liderazgo centrado en el aprendizaje (learning-centered leadership); es decir, vincular el liderazgo con el aprendizaje del alumnado. Un liderazgo para el aprendizaje toma como núcleo de su acción la calidad de enseñanza ofrecida y los resultados de aprendizaje alcanzados por los alumnos. El asunto prioritario es, pues, qué prácticas de la dirección escolar crean un contexto para un mejor trabajo del profesorado y, conjuntamente, de todo el establecimiento educacional, impactando positivamente en la mejora de los aprendizajes del alumnado (Weinstein et al., 2009). Lograrlo deja de ser un rol reservado al director, siendo dicha misión compartida por otros miembros del equipo docente. En este sentido, dice Elmore (2000, p. 25), que “la mejora es más una cualidad de la organización, no de caracteres preexistentes de los individuos que trabajan en ella”; por eso mismo, el liderazgo ha de ser concebido como algo separado de la persona y del papel que esa persona pueda desempeñar en un momento determinado.
El liderazgo está en la escuela y no en la persona del director; que ha de construir su propia capacidad de liderazgo. Las dimensiones transformacionales del liderazgo (rediseñar la organización), junto con el liderazgo instructivo o educativo (mejora de la educación ofrecida), en los últimos años han confluido en un liderazgo centrado en el aprendizaje (del alumnado, del profesorado y de la propia escuela como organización). Más específicamente se entiende como un liderazgo centrado-en o para el aprendizaje (leadership for learning). Este tipo de liderazgo implica en la práctica, al menos, cinco principios (Macbeath, Swaffield y Frost, 2009):
  • Centrarse en el aprendizaje como actividad
  • Crear condiciones favorables para el aprendizaje
  • Promover un diálogo sobre el liderazgo y el aprendizaje
  • Compartir el liderazgo
  • Que todos se responsabilicen por los resultados
La creación de una cultura centrada en el aprendizaje de los alumnos requiere: promover la cooperación y cohesión entre el profesorado, un sentido del trabajo bien hecho, desarrollar comprensiones y visiones de lo que se quiere conseguir. En el programa (Improving School Leadership) promovido por la OCDE, la mejora del liderazgo escolar pasa por cuatro grandes líneas de acción:
  • Redefinir las responsabilidades
  • Distribuir el liderazgo escolar
  • Adquirir las competencias necesarias para ejercer un liderazgo eficaz
  • Hacer del liderazgo una profesión atractiva
Dicho informe señala que las responsabilidades del liderazgo escolar han de ser redefinidas para un mejor aprendizaje de los estudiantes, reconociendo que “el liderazgo para el aprendizaje es el carácter fundamental del liderazgo escolar” (Pont et al., 2008, p. 10). Una de las tareas centrales de la dirección escolar, hasta ahora entendida como alejada de su competencia, es contribuir a mejorar las prácticas docentes y actuación profesional del profesorado, con el objetivo último del incremento de aprendizajes del alumnado, es decir, un “liderazgo centrado en apoyar, evaluar y desarrollar la calidad docente se reconoce ampliamente como un componente esencial del liderazgo eficaz” (Pont et al., 2008, p. 44)
Un liderazgo para el aprendizaje toma como núcleo de su acción la calidad de enseñanza ofrecida y los resultados de aprendizaje alcanzados por los alumnos. De hecho, más allá de resolver los asuntos cotidianos de gestión, los equipos directivos están desarrollando ya nuevas prácticas acordes con las demandas actuales. Además resulta necesario desromantizar el liderazgo; es decir, dejar de proyectar en él lo que debieran ser buenas cualidades para el funcionamiento de la organización (Elmore,2000); y –en su lugar– abogar por un liderazgo distribuido (distributed leadership) entre todos los miembros (Harris, 2008), que contribuya a capacitar al personal en la mejora.

El liderazgo no es la solución a todos los problemas, sino parte de ella. De modo paralelo es preciso poner el foco de atención, de un lado, en potenciar el liderazgo del profesor (Lieberman y Miller, 2004; Harris, 2004); de otro, las escuelas como comunidades profesionales de aprendizaje efectivas (Stoll y Louis, 2007). Se trata de generar una cultura escolar robusta, con implicación de todos los agentes (incluida la familia y la comunidad), ya que sin construir un sentido de comunidad que valora el aprendizaje no muy lejos puede ir el liderazgo.

Ver original: ¨El liderazgo educativo y su papel en la mejora.”
Fuente:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/112/140

Comentarios

Entradas populares de este blog

El perfil del líder pedagógico

El ejercicio del liderazgo dentro de una institución educativa ha de ser eminentemente pedagógico: es decir, su perfil y actuación deben ser acomodadas a lo que es peculiar de la educación, de los resultados que implica y de los procesos que conlleva. La preocupación fundamental del liderazgo pedagógico ha de ser la promoción de la potencialidad de todos los miembros de una entidad educativa orientada a lograr la efectividad y calidad de la educación, preferiblemente dentro de un enfoque de calidad total. El perfil del líder pedagógico se caracterizará por la constancia de las dimensiones que se describen seguidamente: Dimensión carismática.  Implica que el líder (ya se aplique a una persona o a un equipo o grupo de personas) resulte suficientemente atractivo como para facilitar que otras personas estén satisfechas de estar con él o ella y sea capaz de provocar que las personas de su entorno quieran estar junto a él o ella. Dimensión emocional.  Supone que el líder, en su relación con

Claves para desarrollar la empatía

"La empatía requiere dedicación, paciencia y observación" (1)  Practica la escucha , en las conversaciones solemos reaccionar antes de permitir que que el interlocutor termine de presentar su idea. En una conversación considera que hay informaciones verbales e informaciones no verbales, presta mucha atención y toma posturas de crecimiento antes de reaccionar. *Cuando un estudiante tenga un problema permite que lo exprese, escucha sus razones, ponte en su lugar, aconseja las alternativas que visualices para llevarlo a un nivel de solución. (2)  Identifica emociones , cada persona expresa sus ideas con un banco de emociones involucradas, se observador e identifica cada una de las emociones que muestra, relaciona cada emoción con la historia que cuenta. *Un ejercicio en el aula es permitir que cada estudiante exprese algo personal en voz alta, luego permitir a los compañeros que nombren las emociones que se perciben. (3)  Reflexiona sobre lo que no te agrada , todos tenemos per