Ir al contenido principal

Claves para desarrollar la empatía

"La empatía requiere dedicación, paciencia y observación"

(1) Practica la escucha, en las conversaciones solemos reaccionar antes de permitir que que el interlocutor termine de presentar su idea.

En una conversación considera que hay informaciones verbales e informaciones no verbales, presta mucha atención y toma posturas de crecimiento antes de reaccionar.

*Cuando un estudiante tenga un problema permite que lo exprese, escucha sus razones, ponte en su lugar, aconseja las alternativas que visualices para llevarlo a un nivel de solución.

(2) Identifica emociones, cada persona expresa sus ideas con un banco de emociones involucradas, se observador e identifica cada una de las emociones que muestra, relaciona cada emoción con la historia que cuenta.

*Un ejercicio en el aula es permitir que cada estudiante exprese algo personal en voz alta, luego permitir a los compañeros que nombren las emociones que se perciben.

(3) Reflexiona sobre lo que no te agrada, todos tenemos personas que nos agradan menos que otras. Elige una persona conocida que no te agrada, describe todas las características que tiene que hacen que no te agrade. Luego, antes de juzgarla, toma el tiempo necesario para analizar sus razones para ser como es, sus prioridades, sus metas. Intenta ponerte en su lugar, piensa qué harías tu en su lugar. No significa que todo el mundo debe agradarte, pero el ejercicio te lleva a una cultura de respeto y comprensión.

* Motiva un ejercicio similar en el aula, lleva a los estudiantes a ser mejores compañeros y reconocerse dentro de un grupo.

(4) Fortalece tu autoestima, una estima sólida siempre favorecerá la posibilidad de desarrollar empatía con las personas que te rodean, el reconocimiento personal y los aportes que generas en los espacios que te desenvuelves y el mundo, serán un aliado para la empatía hacia los demás.

*En el aula, promueve el auto-reconocimiento, antes de halagar a un estudiante por una acción sobresaliente, pregunta cómo se siente con su logro y cómo cree que este logro favorece a los demás.

(5) Utiliza hechos de la historia, las lecturas o películas que expresan situaciones de la historia nos lleva a la comprensión de las diversas dificultades del mundo en que vivimos antes, actualmente y hasta la proyección de futuro, nos permite reflexionar sobre el lugar y momento que ocupamos sin olvidar las raíces propias y de los demás.

* En el aula, compartan la película "My name is Khan" o "Great Debates" hagan el ejercito en dos contextos y momentos históricos diferentes. Luego permite a los estudiantes la reflexión llevando hechos de las películas a la vida diaria.

(6) Conserva tus conclusiones, al escuchar a alguien presentar su situación, tu mayor esfuerzo debe ser escuchar y comprender, luego dar alternativas a la situación y no a la persona, la persona debe finalmente tomar su decisión basado en las posibilidades que tiene disponible. Evita expresiones sobre tu fallaste porque..., lo que tienes que hacer es..., si fuera yo haría...

* Permite que los estudiantes presenten un problema en pequeños grupos y orienta a los que escuchan a hacer este ejercicio.

" Según estudios científicos el origen de la empatía son las neuronas espejo, las cuales se activan en respuesta de las emociones de los demás, es un esfuerzo del cerebro por experimentar los sentimientos de los demás" 

Todos podemos llegar a practicar la empatía, tener mejores relaciones con los demás y fortalecer nuestras habilidades sociales. 


Ángela Español

Comentarios

Entradas populares de este blog

El perfil del líder pedagógico

El ejercicio del liderazgo dentro de una institución educativa ha de ser eminentemente pedagógico: es decir, su perfil y actuación deben ser acomodadas a lo que es peculiar de la educación, de los resultados que implica y de los procesos que conlleva. La preocupación fundamental del liderazgo pedagógico ha de ser la promoción de la potencialidad de todos los miembros de una entidad educativa orientada a lograr la efectividad y calidad de la educación, preferiblemente dentro de un enfoque de calidad total. El perfil del líder pedagógico se caracterizará por la constancia de las dimensiones que se describen seguidamente: Dimensión carismática.  Implica que el líder (ya se aplique a una persona o a un equipo o grupo de personas) resulte suficientemente atractivo como para facilitar que otras personas estén satisfechas de estar con él o ella y sea capaz de provocar que las personas de su entorno quieran estar junto a él o ella. Dimensión emocional.  Supone que el líder, en su relación con

Un liderazgo centrado en el aprendizaje

La agenda próxima en la mejora del ejercicio de la dirección, de acuerdo con las orientaciones más potentes en la literatura (Day, Sammons y Hopkins 2009; Macbeath y Nempster, 2009) es el liderazgo centrado en el aprendizaje (learning-centered leadership); es decir, vincular el liderazgo con el aprendizaje del alumnado. Un liderazgo para el aprendizaje toma como núcleo de su acción la calidad de enseñanza ofrecida y los resultados de aprendizaje alcanzados por los alumnos. El asunto prioritario es, pues, qué prácticas de la dirección escolar crean un contexto para un mejor trabajo del profesorado y, conjuntamente, de todo el establecimiento educacional, impactando positivamente en la mejora de los aprendizajes del alumnado (Weinstein et al., 2009). Lograrlo deja de ser un rol reservado al director, siendo dicha misión compartida por otros miembros del equipo docente. En este sentido, dice Elmore (2000, p. 25), que “la mejora es más una cualidad de la organización, no de caracteres pre