Ir al contenido principal

La Empatía: Aliada de la Disciplina en el Aula

La empatía, definida como la capacidad de ponerse en el lugar de otro, comprendiendo su circunstancias.

Aunque la empatía es una acción intuitiva, las personas empáticas prestan mucha atención a los detalles de su entorno y las personas con quienes lo comparten.

Según investigaciones una de las principales cualidades de un maestro es la empatía y con esto la capacidad de generar y promover espacios de empatía en las clases. A partir de esto, se desarrollan relaciones positivas y llenas de compromisos en los procesos de clases.

En un estudio de la Universidad de Stanford, se reveló que cuando los docentes piensan de manera empática, y no punitiva, sobre los comportamientos de sus estudiantes, son capaces de desarrollar mejores relaciones y reducen de manera significativa los problemas de disciplina.
Ciertamente los docentes están en el intermedio de la discusión entre la disciplina extrema donde toda acción fuera de las normas debe tener consecuencias (ser castigada) y la propuesta de desarrollar relaciones de comprensión para a través del compromiso llevar a los estudiantes a mayores niveles de desempeño, autocontrol y disciplina positiva.

En el experimento, se desarrollaron dos grupos de estudiantes con profesores en dos perspectivas: 

(1) Desarrollo de Relaciones (postura empática)
(2) Castigo como forma de control (postura punitiva)

Uno de los principales hallazgos del estudio es que al ofrecer al estudiante la oportunidad de expresarse, explicar su postura y reflexionar sobre la misma, mejoró la relación alumno-maestro, y en consecuencia el comportamiento en el aula que generó una disciplina positiva.
Otros estudios relacionan estrechamente la calidad de los aprendizajes con ambientes de relajación y motivación.

En una segunda ronda del estudio, involucrando alrededor de 1600 estudiantes de secundaria en el estado de California, los docentes involucrados se viernes expuestos a artículos y formación para gestionar con empatía los procesos de aula y como resultados, se obtuvo una reducción del 50% de suspensiones durante un año escolar en comparación al grupo control.

Aunque el estudio nos sirve para tomar mejores decisiones en la gestión de disciplina en el aula, promover ambientes de motivación y mantener el interés en los jóvenes para disminuir los índices de deserción y aumentar los índices de aprobación, es un compromiso comprender que el estudio relaciona estos indicadores con menor calidad de vida futura de los estudiantes, menores ingresos y menores posibilidades de desarrollo.

El estudios realizado arrojó algunas hipótesis que debemos considerar:

(1) La calidad de las relaciones de los estudiantes con los maestros es uno de los predicadores más sólidos del comportamiento en el aula.
(2) Las relaciones de confianza y respeto son muy relevantes en la adolescencia
(3) Las propuestas de disciplina punitiva puede debilitar las relaciones de confianza maestro-alumno y afecta la autoconfianza del adolescente.
(4) La disciplina punitiva genera ciclos de de castigo y mala conducta cíclica y perpetua.

Una importante recomendación a raíz del estudio, es que reconociendo el impacto positivo de las relaciones empíricas en aula, se desarrollen evaluaciones docentes periódicas que ofrezcan información para mantener y mejorar de manera continua sus relaciones con los estudiantes, considerando que el tema afecta procesos más allá de la disciplina como la calidad de los aprendizajes y la permanencia escolar.

Revisa la publicación original del estudio
http://www.pnas.org/content/early/2016/04/20/1523698113

Para complementar tu lectura, busca el post: Algunas Claves Para Desarrollar la Empatía en nuestro Blog


Ángela Español

Comentarios

Entradas populares de este blog

El perfil del líder pedagógico

El ejercicio del liderazgo dentro de una institución educativa ha de ser eminentemente pedagógico: es decir, su perfil y actuación deben ser acomodadas a lo que es peculiar de la educación, de los resultados que implica y de los procesos que conlleva. La preocupación fundamental del liderazgo pedagógico ha de ser la promoción de la potencialidad de todos los miembros de una entidad educativa orientada a lograr la efectividad y calidad de la educación, preferiblemente dentro de un enfoque de calidad total. El perfil del líder pedagógico se caracterizará por la constancia de las dimensiones que se describen seguidamente: Dimensión carismática.  Implica que el líder (ya se aplique a una persona o a un equipo o grupo de personas) resulte suficientemente atractivo como para facilitar que otras personas estén satisfechas de estar con él o ella y sea capaz de provocar que las personas de su entorno quieran estar junto a él o ella. Dimensión emocional.  Supone que el líder, en su relación con

Un liderazgo centrado en el aprendizaje

La agenda próxima en la mejora del ejercicio de la dirección, de acuerdo con las orientaciones más potentes en la literatura (Day, Sammons y Hopkins 2009; Macbeath y Nempster, 2009) es el liderazgo centrado en el aprendizaje (learning-centered leadership); es decir, vincular el liderazgo con el aprendizaje del alumnado. Un liderazgo para el aprendizaje toma como núcleo de su acción la calidad de enseñanza ofrecida y los resultados de aprendizaje alcanzados por los alumnos. El asunto prioritario es, pues, qué prácticas de la dirección escolar crean un contexto para un mejor trabajo del profesorado y, conjuntamente, de todo el establecimiento educacional, impactando positivamente en la mejora de los aprendizajes del alumnado (Weinstein et al., 2009). Lograrlo deja de ser un rol reservado al director, siendo dicha misión compartida por otros miembros del equipo docente. En este sentido, dice Elmore (2000, p. 25), que “la mejora es más una cualidad de la organización, no de caracteres pre

Claves para desarrollar la empatía

"La empatía requiere dedicación, paciencia y observación" (1)  Practica la escucha , en las conversaciones solemos reaccionar antes de permitir que que el interlocutor termine de presentar su idea. En una conversación considera que hay informaciones verbales e informaciones no verbales, presta mucha atención y toma posturas de crecimiento antes de reaccionar. *Cuando un estudiante tenga un problema permite que lo exprese, escucha sus razones, ponte en su lugar, aconseja las alternativas que visualices para llevarlo a un nivel de solución. (2)  Identifica emociones , cada persona expresa sus ideas con un banco de emociones involucradas, se observador e identifica cada una de las emociones que muestra, relaciona cada emoción con la historia que cuenta. *Un ejercicio en el aula es permitir que cada estudiante exprese algo personal en voz alta, luego permitir a los compañeros que nombren las emociones que se perciben. (3)  Reflexiona sobre lo que no te agrada , todos tenemos per