La empatía, definida como la capacidad de ponerse en el lugar de otro, comprendiendo su circunstancias.
Aunque la empatía es una acción intuitiva, las personas empáticas prestan mucha atención a los detalles de su entorno y las personas con quienes lo comparten.
Según investigaciones una de las principales cualidades de un maestro es la empatía y con esto la capacidad de generar y promover espacios de empatía en las clases. A partir de esto, se desarrollan relaciones positivas y llenas de compromisos en los procesos de clases.
En un estudio de la Universidad de Stanford, se reveló que cuando los docentes piensan de manera empática, y no punitiva, sobre los comportamientos de sus estudiantes, son capaces de desarrollar mejores relaciones y reducen de manera significativa los problemas de disciplina.
Ciertamente los docentes están en el intermedio de la discusión entre la disciplina extrema donde toda acción fuera de las normas debe tener consecuencias (ser castigada) y la propuesta de desarrollar relaciones de comprensión para a través del compromiso llevar a los estudiantes a mayores niveles de desempeño, autocontrol y disciplina positiva.
En el experimento, se desarrollaron dos grupos de estudiantes con profesores en dos perspectivas:
(1) Desarrollo de Relaciones (postura empática)
(2) Castigo como forma de control (postura punitiva)
Uno de los principales hallazgos del estudio es que al ofrecer al estudiante la oportunidad de expresarse, explicar su postura y reflexionar sobre la misma, mejoró la relación alumno-maestro, y en consecuencia el comportamiento en el aula que generó una disciplina positiva.
Otros estudios relacionan estrechamente la calidad de los aprendizajes con ambientes de relajación y motivación.
En una segunda ronda del estudio, involucrando alrededor de 1600 estudiantes de secundaria en el estado de California, los docentes involucrados se viernes expuestos a artículos y formación para gestionar con empatía los procesos de aula y como resultados, se obtuvo una reducción del 50% de suspensiones durante un año escolar en comparación al grupo control.
Aunque el estudio nos sirve para tomar mejores decisiones en la gestión de disciplina en el aula, promover ambientes de motivación y mantener el interés en los jóvenes para disminuir los índices de deserción y aumentar los índices de aprobación, es un compromiso comprender que el estudio relaciona estos indicadores con menor calidad de vida futura de los estudiantes, menores ingresos y menores posibilidades de desarrollo.
El estudios realizado arrojó algunas hipótesis que debemos considerar:
(1) La calidad de las relaciones de los estudiantes con los maestros es uno de los predicadores más sólidos del comportamiento en el aula.
(2) Las relaciones de confianza y respeto son muy relevantes en la adolescencia
(3) Las propuestas de disciplina punitiva puede debilitar las relaciones de confianza maestro-alumno y afecta la autoconfianza del adolescente.
(4) La disciplina punitiva genera ciclos de de castigo y mala conducta cíclica y perpetua.
Una importante recomendación a raíz del estudio, es que reconociendo el impacto positivo de las relaciones empíricas en aula, se desarrollen evaluaciones docentes periódicas que ofrezcan información para mantener y mejorar de manera continua sus relaciones con los estudiantes, considerando que el tema afecta procesos más allá de la disciplina como la calidad de los aprendizajes y la permanencia escolar.
Revisa la publicación original del estudio
http://www.pnas.org/content/early/2016/04/20/1523698113
Para complementar tu lectura, busca el post: Algunas Claves Para Desarrollar la Empatía en nuestro Blog
Ángela Español
Aunque la empatía es una acción intuitiva, las personas empáticas prestan mucha atención a los detalles de su entorno y las personas con quienes lo comparten.
Según investigaciones una de las principales cualidades de un maestro es la empatía y con esto la capacidad de generar y promover espacios de empatía en las clases. A partir de esto, se desarrollan relaciones positivas y llenas de compromisos en los procesos de clases.
En un estudio de la Universidad de Stanford, se reveló que cuando los docentes piensan de manera empática, y no punitiva, sobre los comportamientos de sus estudiantes, son capaces de desarrollar mejores relaciones y reducen de manera significativa los problemas de disciplina.
Ciertamente los docentes están en el intermedio de la discusión entre la disciplina extrema donde toda acción fuera de las normas debe tener consecuencias (ser castigada) y la propuesta de desarrollar relaciones de comprensión para a través del compromiso llevar a los estudiantes a mayores niveles de desempeño, autocontrol y disciplina positiva.
En el experimento, se desarrollaron dos grupos de estudiantes con profesores en dos perspectivas:
(1) Desarrollo de Relaciones (postura empática)
(2) Castigo como forma de control (postura punitiva)
Uno de los principales hallazgos del estudio es que al ofrecer al estudiante la oportunidad de expresarse, explicar su postura y reflexionar sobre la misma, mejoró la relación alumno-maestro, y en consecuencia el comportamiento en el aula que generó una disciplina positiva.
Otros estudios relacionan estrechamente la calidad de los aprendizajes con ambientes de relajación y motivación.
En una segunda ronda del estudio, involucrando alrededor de 1600 estudiantes de secundaria en el estado de California, los docentes involucrados se viernes expuestos a artículos y formación para gestionar con empatía los procesos de aula y como resultados, se obtuvo una reducción del 50% de suspensiones durante un año escolar en comparación al grupo control.
Aunque el estudio nos sirve para tomar mejores decisiones en la gestión de disciplina en el aula, promover ambientes de motivación y mantener el interés en los jóvenes para disminuir los índices de deserción y aumentar los índices de aprobación, es un compromiso comprender que el estudio relaciona estos indicadores con menor calidad de vida futura de los estudiantes, menores ingresos y menores posibilidades de desarrollo.
El estudios realizado arrojó algunas hipótesis que debemos considerar:
(1) La calidad de las relaciones de los estudiantes con los maestros es uno de los predicadores más sólidos del comportamiento en el aula.
(2) Las relaciones de confianza y respeto son muy relevantes en la adolescencia
(3) Las propuestas de disciplina punitiva puede debilitar las relaciones de confianza maestro-alumno y afecta la autoconfianza del adolescente.
(4) La disciplina punitiva genera ciclos de de castigo y mala conducta cíclica y perpetua.
Una importante recomendación a raíz del estudio, es que reconociendo el impacto positivo de las relaciones empíricas en aula, se desarrollen evaluaciones docentes periódicas que ofrezcan información para mantener y mejorar de manera continua sus relaciones con los estudiantes, considerando que el tema afecta procesos más allá de la disciplina como la calidad de los aprendizajes y la permanencia escolar.
Revisa la publicación original del estudio
http://www.pnas.org/content/early/2016/04/20/1523698113
Para complementar tu lectura, busca el post: Algunas Claves Para Desarrollar la Empatía en nuestro Blog
Ángela Español
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