La Innovación Educativa
10 Tips para Innovar en el Aula
Por Ángela Español
La palabra innovación proviene del latín innovatĭo, -ōnis y se deriva de innovo, -are “hacer nuevo”, “renovar”, que se forma con in- “hacia dentro” y novus “nuevo”.
Cuando pensamos en innovación nos viene a la mente algo nuevo, algo novedoso, algo que produce cambio, que motiva y promueve la constante transformación.
Al hablar innovación, también pensamos en hacer cambios e introducir mejoras a cosas previamente existentes, es un proceso de búsqueda de soluciones diversas para resolver problemas.
La innovación, por tanto, se asociará siempre a nuevas formas partiendo de conocimientos existentes que mejoran los procesos diarios de la vida.
La innovación siempre se produce en la búsqueda de mejores resultados, ajustados a las realidades cambiantes y dando respuesta a la evolución de un mundo en constante cambio.
Asume la Innovación con total responsabilidad
El mundo está en constante cambio, es una responsabilidad asumir esta realidad para promover mejores oportunidades de aprendizaje a nuestros estudiantes.
El sujeto de aprendizaje actual ha cambiado sus expectativas, forma de pensar y aspiraciones de desarrollo para participar en un mundo distinto, con retos diferentes y alternativas de interacción renovadas.
Reconoce las distintas rutas que puede tomar tu proceso de innovación
Reconoce las distintas rutas que puede tomar tu proceso de innovación
Innovación disruptiva, revolucionaria, progresiva o incremental y la innovación que produce mejora continua. La mejora continua debe estar presente en cualquier de los tipos de innovación, siendo esta la razón de ser y el corazón de los procesos innovadores.
Innovar, cambiar y transformar es por si mismo un acercamiento revolucionario, que no se da en un solo paso pero que de manera progresiva se va ajustando y dando respuesta a múltiples necesidades.
Para ser innovador, hay que ser valiente
Cuando cambiamos los paradigmas pre-existentes, que son buenos y han funcionado, pero que deben revisarse y actualizarse continuamente, debemos ser valientes ante el hecho de probar cosas que no necesariamente funcionarán de inmediato, que posiblemente requerurán esfuerzo y ajuste en el camino.
La valentía, va de la mano con la responsabilidad a la que estamos llamados frente a nuestros estudiantes, de innovar para presentar y compartir con ellos propuestas que sean relevantes y pertinentes a las exigencias del mundo en que viven pero que a su vez les prepare para el futuro.
La innovación educativa ocurre dentro del aula
La propuesta de innovación que surge del proceso de aula, donde interactúan docentes y estudiantes de manera continua, es la propuesta más cercana para dar respuesta a necesidades tangibles que además se pueden probar y validar en un entorno concreto.
El profesor produce innovación constante, aunque no lo haga de manera intencionada. El aula y proceso de aula, es una fuente inagotable de innovación.
Establecer redes produce innovación
Solo el contacto y comunicación entre dos personas ya es razón suficiente para la producción de nuevas ideas.
El innovador necesita de otros para validar, comentar, probar y colocar sobre la base de discusiones productivas las posibilidades que existen para solucionar los retos de las demandas educativas actuales.
El espacio escolar, es un espacio de red natural, entre pares, entre colegas, entre perfiles que se complementan con información que enriquece el proceso de cada uno.
La innovación siempre debe invitar al cambio
El espacio alumno/maestro es oportuno para la innovación
Las demandas que ocurren en el salón de clases son una fuente de Innovación.
La innovación se comparte
La innovación siempre debe invitar al cambio
La innovación se propone para obtener nuevos resultados, para proponer experiencias distintas y relevantes, en el entorno educativo la innovación siempre será un vehículo para hacer coherente el proceso de aprendizaje y obtener así mejores resultados.
Cuando cambiamos sacrificamos algo, modelos, costumbres y seguridades, la innovación debe procurar el respeto de lo pre-existente y proponer soluciones que verdaderamente sean significativas para los involucrados en el proceso.
El espacio alumno/maestro es oportuno para la innovación
El alumno expresa sus necesidades de manera directa o indirecta, durante el proceso de clases, con sus respuestas y con sus silencios. El docente, como promotor de innovación, debe aprovechar esta relación para enriquecer su práctica, fortalecer su búsqueda y complementar/transformar diariamente sus propuestas.
La información que el alumno entrega diariamente en su proceso de clases, es el regalo más valioso que un maestro puede recibir.
Las demandas que ocurren en el salón de clases son una fuente de Innovación.
Los problemas son una oportunidad para la innovación
Los alumnos no pedirán nada que no necesiten, cuando demandan atención, nuevas formas y cambio, el profesor debe abrir su mirada reflexiva y llevarlas a la acción.
La innovación florece en un entorno de INTELIGENCIA COLECTIVA
La innovación florece en un entorno de INTELIGENCIA COLECTIVA
La innovación es el proceso compartido que brinda mayor cantidad de oportunidades. Al producir innovación, los procesos de propuesta, prueba e implementación, involucran personas que agregan nuevas ideas y enriquecen la INNOVACIÓN.
La innovación se comparte
Cuando creamos algo y lo compartimos, esto se multiplica. En entornos educativos, la aplicación de nuevas ideas tiene un valioso retorno cuando muchas personas (alumnos, familias, directores, profesores), interactúan, comentan y validan las ideas. Para poner nuevas ideas a prueba, se necesita contar con la opinión de muchos, para esto hay que ser VALIENTE, pero ya sabemos que UN INNOVADOR ES VALIENTE.
Ángela Español
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