Ir al contenido principal

Soy Valiente: Liderazgo Educativo para la Innovación : Desafío y Compromiso en Educación

Pensando en un liderazgo educativo para la innovación, soñando con la innovación como un desafío posible con la calidad en la educación dominicana y con la aspiración y el compromiso de que cada docente de la República Dominicana, en su aula, con sus estudiantes, tenga la oportunidad, de crear, construir y transformar su realidad a travésde liderar procesos de aprendizaje signi cativo.Que apoye la construcción del pensamiento críticoy creativo. Que edifique la vida y transformación de los niños y jóvenes con competencias que les permitan colocar su talento al servicio de la humanidad pero más importante aún, en respuesta de sus aspiraciones, de sus metas y del deseado logro de su Proyecto de Vida.

Me quedo con el mensaje: Para ser INNOVADOR hay que ser VALIENTE, hay que atreverse, hay que ser perseverante, mantener el ánimo, hay que profundizar, investigar y llevar las ideas a la acción.

En uno de los capítulos de “El Principito” mágico libro de Antoine de Saint-Exupéry, se expresa una realidad “Todos los adultos fueron niños una vez, pero pocos lo recuerdan” reflexiono, seamos adultos con corazón de niños, con curiosidad de niños, porque la curiosidad es un motor que enciende la chispa de la creatividad y nos motiva a encontrar diversas soluciones para cada reto en la vida.

La innovación es la generación de ideas que buscan dar respuesta a los problemas diarios a través de diversas soluciones, por tanto, la innovación es un proceso estrechamente humano, que nos ha acompañado a lo largo de la historia de la humanidad, permitiendo que evolucionemos y tengamos cada vez mejores condiciones de vida.

En la escuela, se necesitan valientes, se necesitan líderes innovadores capaces de construir no solo propuestas innovadoras sino una cultura, un clima y un ambiente de innovación, un espacio que se diseña cargado de:
  • Espacios intencionados de reflexión
  • Espacios para la creación y expresión de ideas 
  • Permiso para el error
  • Libertad de expresión
Estas y otras oportunidades, abren riendas a la innovación, que aún con la posibilidad de generarse de manera individual, tiene su espacio natural en el diálogo, construcción conjunta y apoyo común, no podría pensar en un ambiente más adecuado que la escuela para producir innovación.

Es una responsabilidad de cada maestro dominicano y del mundo, pensar diariamente: ¿cuántos Leonardo Da Vinci, con sus más de 30 inventos que cambiaron la historia de la humanidad, hay en nuestras aulas? O mejor aún, pensando en la actualidad, ¿cuántos Mark Zuckerberg, que con su innovación social creó una revolución comparable a la revolución industrial en su época, hay en nuestras aulas?

Es un gran compromiso reflexionar la pregunta ¿Qué estoy haciendo por mis estudiantes en materia de innovación y liderazgo? ¿Qué les estoy aportando? ¿Qué les estoy permitiendo?

Yo soy una innovadora, consciente de que las soluciones de hoy están lejos de ser las favorables mañana, me reto constantemente, me mantengo viendo el futuro, anticipando las necesidades de cada niño, niña y joven dominicano, escuchando sus ideas, construyendo, no para ellos sino con ellos, soñando con un mundo donde todos tenemos un lugar si nos atrevemos a cambiar, si nos atrevemos a fallar y sobre todo si usamos el error como herramienta de crecimiento, aprendizaje einnovación.

¿Y tu eres Valiente? ¿Eres Innovador? ¿Eres líder?

“Lo más arriesgado de la innovación, es no
practicarla”.

Ángela Español

Comentarios

Entradas populares de este blog

El perfil del líder pedagógico

El ejercicio del liderazgo dentro de una institución educativa ha de ser eminentemente pedagógico: es decir, su perfil y actuación deben ser acomodadas a lo que es peculiar de la educación, de los resultados que implica y de los procesos que conlleva. La preocupación fundamental del liderazgo pedagógico ha de ser la promoción de la potencialidad de todos los miembros de una entidad educativa orientada a lograr la efectividad y calidad de la educación, preferiblemente dentro de un enfoque de calidad total. El perfil del líder pedagógico se caracterizará por la constancia de las dimensiones que se describen seguidamente: Dimensión carismática.  Implica que el líder (ya se aplique a una persona o a un equipo o grupo de personas) resulte suficientemente atractivo como para facilitar que otras personas estén satisfechas de estar con él o ella y sea capaz de provocar que las personas de su entorno quieran estar junto a él o ella. Dimensión emocional.  Supone que el líder, en su relación con

Un liderazgo centrado en el aprendizaje

La agenda próxima en la mejora del ejercicio de la dirección, de acuerdo con las orientaciones más potentes en la literatura (Day, Sammons y Hopkins 2009; Macbeath y Nempster, 2009) es el liderazgo centrado en el aprendizaje (learning-centered leadership); es decir, vincular el liderazgo con el aprendizaje del alumnado. Un liderazgo para el aprendizaje toma como núcleo de su acción la calidad de enseñanza ofrecida y los resultados de aprendizaje alcanzados por los alumnos. El asunto prioritario es, pues, qué prácticas de la dirección escolar crean un contexto para un mejor trabajo del profesorado y, conjuntamente, de todo el establecimiento educacional, impactando positivamente en la mejora de los aprendizajes del alumnado (Weinstein et al., 2009). Lograrlo deja de ser un rol reservado al director, siendo dicha misión compartida por otros miembros del equipo docente. En este sentido, dice Elmore (2000, p. 25), que “la mejora es más una cualidad de la organización, no de caracteres pre

Claves para desarrollar la empatía

"La empatía requiere dedicación, paciencia y observación" (1)  Practica la escucha , en las conversaciones solemos reaccionar antes de permitir que que el interlocutor termine de presentar su idea. En una conversación considera que hay informaciones verbales e informaciones no verbales, presta mucha atención y toma posturas de crecimiento antes de reaccionar. *Cuando un estudiante tenga un problema permite que lo exprese, escucha sus razones, ponte en su lugar, aconseja las alternativas que visualices para llevarlo a un nivel de solución. (2)  Identifica emociones , cada persona expresa sus ideas con un banco de emociones involucradas, se observador e identifica cada una de las emociones que muestra, relaciona cada emoción con la historia que cuenta. *Un ejercicio en el aula es permitir que cada estudiante exprese algo personal en voz alta, luego permitir a los compañeros que nombren las emociones que se perciben. (3)  Reflexiona sobre lo que no te agrada , todos tenemos per